INNOVACIÓN EDUCATIVA: Miradas, el Arte como conocimiento

El pasado 8 de mayo, la Comunidad Educativa del CEI La Anunciación de Valencia, recibía con entusiasmo la noticia de nuestra candidatura como finalistas en la I Edición de los Premios de Innovación Educativa; en concreto en el apartado de Transformación Metodológica.

El proyecto nominado, Miradas. El arte como conocimiento, nació hace cuatro años como una sencilla iniciativa desde las áreas de Música y Educación Física para el nivel de 3º ESO. Con nuestra aportación buscábamos asimilar las verdaderas necesidades del alumnado y hacer más significativa la experiencia de aprendizaje. Fue la danza el medio que consideramos más oportuno, pues permitía convertir el cuerpo en vehículo de la expresión de las emociones de la forma más espontánea.

Esta disciplina artística era el vínculo de las tres áreas y nos permitía abordar contenidos curriculares y, transversalmente, una educación emocional e integral de la persona con el grupo. La propuesta consistía en un procedimiento experiencial centrado en tres aspectos que permitían una percepción más amplia y ajustada de la realidad:

  • La mirada interior o interioridad.
  • La mirada hacia el otro o la alteridad.
  • La mirada hacia lo que nos rodea o el compromiso social.

Los resultados favorables, y los indicadores, propiciaron la evolución del proyecto en estos años hacia una mejora metodológica y la incorporación del área de Educación Plástica Visual y Audiovisual y Tutoria. Así mismo definimos nuevos objetivos didácticos como son:

  1. Estimular la motivación personal en el ámbito del colegio para evitar el abandono escolar y mejorar el clima de convivencia en el curso donde se genera más tensiones y violencia entre el alumnado (3º ESO).
  2. Ofrecer al alumnado de Secundaria una experiencia de trabajo cooperativo, estimulante, creativa y creadora a través de la danza y sus instrumentos (cuerpo y movimiento), entendidos estos siempre como procesos generadores de sensibilidad y de cambio personal y social en un marco donde todos aprendemos de todos.
  3. Ser capaces de reconocer, nombrar y gestionar las propias emociones y sentimientos personales y de expresarlos a través de los distintos lenguajes: del gesto, del movimiento, la danza, la música y la imagen.
  4. Crear espacios de relación interpersonal con los compañeros de clase desde la expresión y la afirmación de la propia individualidad, cultivar la capacidad de empatía, de respeto hacia la presencia y la aportación de los otros, la aceptación de la diferencia.
  5. Promover y favorecer la inclusión de todos los miembros de grupo-clase como elementos únicos y con una función importante dentro del mismo.
  6. Fomentar la aceptación del propio cuerpo, el reconocimiento de su belleza y dignidad; de su valor como medio de comunicación ante el grupo al que pertenezco.

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Para la consecución de dichos objetivos diseñamos la estrategia didáctica que detallamos a continuación y que ha abarcado diez semanas del curso, durante el segundo trimestre. En ella han participado un total de 90 alumnos de 3º de ESO.

  1. Se inicia con una evaluación consistente en un pre-test sobre el reconocimiento y manejo de las emociones, realizado por todos los participantes y monitorizado desde la Cátedra abierta Scholas Occurrentes de la Universidad Católica de Valencia.
  1. A partir de los resultados obtenidos, diseñamos un plan de acción estructurado en ocho sesiones de danza, que inicialmente se formulan desde algunas dualidades que nos configuran como personas: soledad y relación, libertad y opresión, silencio y ruido, luces y sombras, muerte y vida; y adicionalmente abordamos los temas de la alegría, los trayectos vitales y la identidad personal.
  1. Agrupamos a los alumnos por equipos de modo que cada uno de ellos se responsabiliza de la reflexión en torno al tema de cada sesión y de aportar los recursos necesarios como imágenes o temas musicales adecuados a la misma.
  1. Cada sesión tiene una estructura metodológica definida:
  • La iniciamos con unos minutos de relajación y consciencia interior.
  • A continuación el alumnado responsable motiva a sus compañeros con una acogida que les sitúa ante la vivencia de lo que se tratará en esa sesión.
  • Seguidamente, la profesora ofrece unos ejercicios básicos de movimiento que les permitirá expresarse emocionalmente de forma satisfactoria.
  • Por grupos, crean y representan unas coreografías sobre el tema tratado.
  • La sesión finaliza con una evaluación sobre las aportaciones y vivencias que se han generado tanto a nivel personal como grupal.
  1. El trabajo realizado en cada sesión de danza se continúa y profundiza en las áreas de música y educación plástica, visual y audiovisual, así como en la tutoría, y para ello se lleva a cabo un portafolio transversal y diversas tareas en cada área según su currículo particular.

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  1. El taller finaliza con una muestra en la que se hace partícipes a familiares, amigos y vecinos, es un acto para el que se escoge un escenario significativo, alternativo e itinerante… Este año ha sido la exposición La eclosión de la abstracción en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), en cuyas salas tuvo lugar la performance final, con música en directo apropiada para cada coreografía y tema tratado.
  1. Finalmente, se realiza una encuesta de revisión para la mejora continua y una evaluación del alumnado a través de un post-test (Scholas Occurrentes, UV) que permite constatar el grado de influencia positiva que haya podido tener el taller en la vida emocional, sus motivaciones, el rendimiento académico personal de cada alumno/a y en la convivencia del grupo.

Los recursos que hemos utilizado para llevar a cabo este proyecto han sido, por un lado, los recursos materiales propios para el desarrollo del taller como son: el salón de actos con tecnología audiovisual, ordenador portátil, tres cámaras de fotografía y vídeo, focos, objetos coreográficos (antifaces, cintas elásticas, cubos, maracas…), y por otro los propios de las NNTT que ayudan a implicar al alumno en su proceso de aprendizaje, entre ellos señalamos las siguientes herramientas: correo electrónico (utilizado para que los alumnos enviaran sus reflexiones, músicas y videos previa a cada sesión), realización de cuestionarios online, tanto cualitativos como cuantitativos, cuyos resultados se generan con gran rapidez y podemos utilizar los datos como motivo de reflexión y mejora continua.

Es preciso indicar que este proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo y la ayuda de toda la Comunidad Educativa, el esfuerzo y la implicación de los alumnos, la producción audiovisual de Celia Corrons, la colaboración desinteresada de los músicos y la apertura y generosidad de los responsables del IVAM. Desde aquí nuestro agradecimiento más sincero a todos.

Por ultimo, queremos concluir esta reseña con algunos testimonios de nuestros alumnos:

“Me ha gustado este taller, por que eran objetivos creativos en los que me sentía mas cómoda y en los que me he podido expresar mejor. ”

“He aprendido cosas sobre mi que no conocía al igual que he aprendido y descubierto muchas cosas sobre mis compañeros. También he aprendido a encontrarme conmigo misma y a reflexionar sobre muchos temas.”

“La experiencia me pareció un cierre de actividad brutal, significa que todo lo que hemos aprendido en estos días tiene fruto y lo representamos en un lugar fantástico como es el IVAM.”

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