5 apps de programación para que vuestros alumnos comiencen a curtirse

La Programación son las nuevas Matemáticas. Cada vez se oye más esta frase. No hay duda de que muchos colegios están haciendo cada vez más por enseñar a programar, y cada vez más padres los que lo están demandando. En nuestra visita al pasado BETT London de enero, el mayor evento educativo del mundo, pudimos dar fe de los avanzados que están otros países en la materia. Muchas ponencias de colegios iban enfocadas a mostrar cómo enseñaban a programar a los estudiantes (y qué lenguajes), y sorprendía la cantidad de expositores con productos únicamente dedicados a la programación. Un ejemplo, Samsung únicamente montó un stand muy pequeño (más bien una mesa en una zona comunitaria) junto a la bbc para hablar de esté proyecto. Programación para todos desde el mismo móvil!

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Sin embargo, es cierto que aún estamos a tiempo de recuperar terreno. Sin ir más lejos, una encuesta en USA no hace mucho indicaba que nueve de cada 10 escuelas estadounidenses no enseñan programación. Esto es especialmente preocupante teniendo en cuenta el crecimiento del campo – estimaciones indican casi 1,4 millones de puestos de trabajo se abrirán durante la próxima década con sólo 400.000 graduados preparados para llenarlos.

Y es que “El aprendizaje del siglo 21” es uno de los términos más calientes de la educación. Los elementos van desde el aprendizaje centrado en el estudiante y la rendición de cuentas a la tecnología y la aplicación en el mundo real. El principal de los principios es que los estudiantes deben estar preparados para un trabajo colaborativo, rico en tecnología.

Más allá del hecho de ser útil para cubrir futuras vacantes de empleo, está también el valor pedagógico inherente a la programación. La programación no se trata de una materia específica y única, se presta a lecciones interdisciplinarias que integran las matemáticas, ciencias, Inglés, arte y una variedad de otros temas. Los estudiantes equilibran de forma simultánea el razonamiento lógico, la creatividad y la resolución de problemas en situaciones del mundo real.

Los tutoriales online sobre programación también emplean a menudo aspectos de aprendizaje basados en juegos. Además los estudios demuestran que muchos estudiantes aprenden mejor cuando las metas pueden ser vistas como pasos naturales para completar un objetivo, más que aisladas piezas de información.

5 Recursos de programación para las aulas y cursos

Los siguientes recursos deben dar a los maestros un gran punto de partida para la integración de programación en el aula. Están diseñados específicamente para involucrar a los estudiantes con los procesos de programación, lo que requiere que el maestro sea un facilitador y “aprendedor constante” en lugar de ser un crack en la programación. En su mayor parte, hay tutoriales para diferentes niveles de habilidad, por lo que todos los estudiantes trabajan sobre algo realmente desafiante para ellos en todo momento.

Made with Code

Made with Code, establecido por Google, es una herramienta para la introducción a la programación fantástica. Los niveles van desde principiantes hasta difícil y puede comenzar con una comprensión muy simplista de lo que es el código.

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Un atractivo de Made with Code es que las herramientas están especialmente bien adaptadas para obtener hembras interesados en la informática. Mientras que muchos de los proyectos del sitio sería aceptable para un público unisex, los retos son diseñados por las mujeres que se centran específicamente en la fabricación de codificación atractivo para las chicas jóvenes.

Tynker

Tynker tiene materiales destinados básicamente a los estudiantes de primaria y secundaria, aunque sí ofrece algunos desafíos de nivel superior también. Aparte de las clases particulares libres, el sitio también tiene retos que están disponibles por una tarifa.

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Uno de los atractivos reales de Tynker es que casi siempre cuenta con un juego dentro de un juego. Es decir, tu personaje se mueve a través de un “metagame” más grande, y hay que poner códigos para ir construyendo el juego o añadir una habilidad que ayudará a tu personaje a avanzar. La programación se convierte en significativo no sólo como una habilidad adquirida, sino también como una forma de avanzar en la trama o argumento, por lo que es muy atractivo.

Khan Academy

Khan Academy se ha convertido en un valioso recurso para los maestros de todas las materias. Construido alrededor de la noción de que el aprendizaje se trata más bien de pensar más de la capacidad, la plataforma ha animado a más de 27 millones de personas a mejorar sus habilidades de una manera u otra.

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Khan Academy ofrece tutoriales tanto de informática (algoritmos y la criptografía) como de programación (JavaScript, HTML, CSS). Mientras que los tutoriales de comienzo son menos interactivos que en otros sitios, la ventaja es una proceso de instrucción más directo que informa a los estudiantes específicamente sobre el proceso.

CS-First

Otro proyecto impulsado por Google, CS-First , es un curriculum tutorial diseñado para estudiantes de secundaria. Enseña habilidades de programación a través de una variedad de temas “engaging”.

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Una de las características más singulares de CS-First es la gama de intereses que cubre. Mientras que muchas plataformas de introducción a la programación para colegios se centran en el diseño de juegos, CS-First ofrece programas de instrucción diseñados alrededor de la música, el arte, el deporte, la narración, redes sociales, la moda y amigos, además de los tradicionales tutoriales diseñados entorno al juego. Es una magnífica manera de introducir a toda una clase con intereses diferentes en el mundo de la programación.

Bootstrap

Bootstrap está diseñado para integrar la informática en el aula de álgebra y geometría. Los estudiantes usan habilidades cubiertas en el plan de estudios para resolver problemas del mundo real. A diferencia de muchos otros tutoriales de programación, Bootstrap está diseñado específicamente para ser aplicado a conceptos matemáticos.

El software y el plan de estudios son gratuitos, pero los padres, los maestros y los administradores también pueden pagar para participar en talleres que enseñan formas de utilizar mejor el software. Los profesores de Bootstrap pueden comprar libros de texto de programación adicionales para usar con el software si los estudiantes completan la totalidad del plan de estudios.

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Como maestros/as del siglo XXI, recordad que no hace falta ser el experto/a en todas las cosas. Está bien si los alumnos saben más que vosotros acerca de programación. Lo que importa más es que estéis familiarizados con recursos de base sólida para que puedan ayudar a complementar sus intereses sin dejar de cumplir los objetivos del plan de estudios a llevar a cabo.

¿Has utilizado otros recurso de programación para enseñar a tus alumnos? Cuéntanos acerca de ellos en los comentarios!

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